Creación de un Filtro Exterior en PVC

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Brico-Filtro PVC

Materiales1.jpg

Lista de Materiales– Construcción del depósito

60cm de tubo PVC de 160mm. 1 Tapa reductora PVC 160mm a 125mm. 1 Tapa PVC con rosca de 125mm. 1 Tapa PVC ciega de 160mm. 2 Manguitos PVC de 20mm (rosca-tubo). 1 codo PVC 90º de 20mm 1 Metro de tubo de PVC de 20mm Silicona apta para acuario. Pegamento para PVC rígido.


Lista de Materiales– Bomba y conectores

Bomba Hydor Seltz L de 1200l/h 1 Tapa PVC ciega de 110mm 3 tornillos, arandelas de presión, arandelas planas, 6 tuercas, Varilla. PVC aplanado. 20 cm de tubo flexible de 12/16mm


Lista de Materiales– Llaves y material filtrante

Llaves de corte, valen las de uso de jardinería (material reciclado, en este caso llave Eheim). Material diverso de jardinería con rosca 1/2 y salidas a 16mm. Manguera de 12/16mm. Arlita, Foamex (1) y Perlón (1) Bolsa de ropa para lavadoras, tamaño pequeño.



1ª Parte : Construcción del depósito en PVC.

I) Cortar el tubo a 45 cm de largo. Con ayuda de un soplete, se ensanchan los dos extremos del tubo para que entren las tapas.

II) Material de la parte superior :

Construccion1.jpg


Se taladran dos agujeros en la tapa reductora, del diámetro justo para que pasen los dos manguitos, previamente rebajados, de entrada y salida de agua al filtro. Se pegan con pegamento de PVC.

Construccion2.jpg


III) Se prepara el codo de 90º, de salida del agua al filtro. Se acopla un tubo (valen los de los aireadores o de los que usamos para la inyección de co2, en este caso es un tubo rígido de plástico). al tubo de salida; esto nos servirá de purgador automático.

Construccion3.jpg
Construccion4.jpg
Construccion5.jpg

IV)Se pega en el extremo final del tubo de 20mm el codo de 90º, y a este un trozo de tubo de PVC, dirigido al centro del depósito. Se rellena de silicona (apta para acuarios) la parte trabajada, quedando sellada y sin fugas. Se deja secar. Con la tapa ciega de 125mm, he confeccionado una rejilla base donde apoyará el material filtrante. Se pegan tapas superior e inferior.

Construccion6.jpg
Construccion7.jpg
Construccion8.jpg



Depósito terminado (Una de las espigas no es la definitiva).

Construccion9.jpg


2ª Parte : Bomba, soporte y conectores:

Construccion10.jpg


V) Para fijar la bomba que usaremos, debemos preparar primero su ubicación. Colocamos en la tapa de cierre de 125mm un tornillo (aquí de 6mm) y unos pasos para poder abrir y cerrar cómodamente el filtro cuando toque limpieza(aquí varilla de carbono de una cometa). Se sella con silicona y se deja secar. Se recorta la tapa ciega de 125mm y se la pega a la tapa de rosca para que quede completamente hermética y no llegue el agua a la zona que hemos manipulado.

Construccion11.jpg
Construccion12.jpg
Construccion13.jpg
Construccion14.jpg
























Llegado a este punto, comprobamos la estanqueidad del depósito y cierre. Llenamos el depósito de agua u conectamos un trozo de manguera de 16mm en las dos espigas. No hay fuga.

Construccion15.jpg

VI) Con la lamina de PVC aplanada, confeccionamos la base que sujetara el filtro a la tapa. Se usan trozos de tubo de 20mm para estabilizar la plataforma a la tapa. Se le hacen dos taladros, tanto a la base como a la base del filtro. Se fijan las bases con dos tornillos (aquí de 3mm). Se mantienen las ventosas a modo de amortiguadores. Se ensamblan base y tapa.

Construccion16.jpg
Construccion17.jpg
Construccion18.jpg
Construccion19.jpg

























3ª parte – llaves y material filtrante :

Construccion20.jpg


Llenamos la bolsa de ropa con la arlita seleccionada, la introducimos en el depósito, luego añadimos el foamex y luego el perlón.

Preparamos las mangueras y la llave o llaves de corte , en mi caso con una me sobraba para hacer la prueba, ya que como tengo montado el otro filtro, todo es compatible.

Parte Final: Puesta en marcha:

Se llena el depósito de agua, se introducen las mangueras en el acuario (aquí el fregadero de la cocina, previamente llenado de agua) y se conecta la bomba a la red.


¡¡Funciona!!!

Construccion21.jpg
Construccion22.jpg
Construccion23.jpg

Aquí, elevando a casi 180cms la manguera:

Construccion24.jpg

Observaciones : El mejor usar varias bolsas pequeñas de lavadora, para introducir la arlita al deposito, de lo contrario, es un rollo patatero andar pasando todo el bolsón que compré relleno de las dichosas piedras., Con dos o tres bolsas pequeñas, mejor que mejor.

La bomba no hace ruido, y el purgador de aire funciona a las mil maravillas. Por lo demás, que me lo he pasado fenomenal durante este tiempo.

Cuantificar el gasto, pues relativamente poco para las prestaciones que debiera tener un filtro de 1200l/h. (Bomba de 2ª mano pero nueva, material de fontanería, jardinería y chinos, más lo que tenía por casa, rondarán los 60/70 euros)



Autor: JuanNanel
Fotografias: ***
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas