Creación de un fondo rocoso para Africanos

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Introducción

Para la creación de un fondo así pensé en diseñar un fondo combinando materiales naturales (piedras, arena) encima de una plancha de porexpan. Pensaba colocar algunas piedras grandes pegadas al porexpan con silicona de poliuretano, por lo que tuve que diseñar un soporte para aguantar el peso de las piedras. Aproveche un soporte para piezas de baño que no utilicé en la obra de mi casa y estaba por ahí perdido en el jardín.

El tanque mide 135cm. de largo por 60cm de alto.

Soporte para el porexpan
La materia prima
El porexpan

La construcción

En primer lugar preparé el porexpan adosandolo al soporte, bien pegado con silicona. Hice 3 capas de porexpan pegadas unas con otras para tener suficiente grosor para encastar las piedras en el:

Primer nivel de porexpan, pegado al soporte
Módulo con el soporte mas el porexpan terminado

En segundo lugar, el trabajo de incrustar las piedras en ese soporte, para ello utilicé un cutter i un soldador caliente, con el cual es facilísimo manejar el porexpan. Intenté crear la forma de las piedras en el porexpan para que quedasen lo mas incrustadas posible, luego las sujeté con silicona de poliuretano. Pude aprovechar unas varillas roscadas en el soporte para sujetar mejor las piedras. Se puede apreciar el detalle en la foto.

Piedras incrustadas en el porexpan
Piedras incrustadas en el porexpan
Detalle de la varilla extra de sujeción

Este módulo era sólo una parte del conjunto, para la otra parte la cosa seria más sencilla, pues el número de piedras incrustadas y su tamaño seria menor, por lo que no necesitaria soporte extra. Simplemente fue cuestión de colocar las piedras incrustadas en el porexpan mediante el mismo método visto anteriormente.

El resto del porexpan lo trabajé con un soldador dandole forma de pared rocosa.

Conjunto acabado antes de pegar la arena en el porexpan
Conjunto acabado antes de pegar la arena en el porexpan
Conjunto acabado antes de pegar la arena en el porexpan

Sólamente falta acabar con la parte más sencilla, pegar la arena en el resto de porexpan. Para ello es aconsejable utilizar resina epoxi, pues no daña al porexpan y es mas sencillo de aplicar. Si os decidís por utilizar resina de poliéster, el resultado es casi mejor, pues al comerse el porexpan, este queda silueteado de forma mucho mas aleatoria, dándole un aspecto mas natural.

En mi caso utilice resina de poliéster en la primera capa y resina epoxi para la segunda capa de arena, con buenos resultados, si bien 2 semanas después de su apicación (momento en que escribo estas palabras) el conjunto aun huele bastante a "cianuro", cosa que desconozco totalmente si es debido a que he mezclado ambas resinas o es lo normal para la resina de poliéster.

La apicación es sencilla, hay que elaborar la resina mezclandola en las dosis indicadas en el envase del producto y aplicarlo sobre el porexpan siguiendo las indicaciones de seguridad que aconseja el fabricante, a continuación se le echa la arena o cualquier otro material natural sobre ella dandole así un aspecto natural. Para este trabajo, hay múltiples opciones, pues se pueden mezclar diferentes tipos de arena, tierra, gravilla, etc, para conseguir el resultado deseado.

No me acordé de echar fotos de este proceso.

Resultado final

Y este es el resultado final, perdón por la poca calidad de las fotos.

Fondo rocoso para acuario
Fondo rocoso para acuario
Fondo rocoso para acuario

Debo decir que aproveche la esquina derecha para dejar un hueco detras del módulo para situar ahí la boca de succión del filtro y el calentador, para que no quedes vistos en el acuario.

Y esta es la urna, ya llena de agua, a principios de octubre de 2009:

Urna ya rellena de agua
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas