El montaje de un acuario

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Algunas nociones y pasos a seguir para montar un acuario:

Hemos decidido donde colocaremos el acuario, tamaño del mismo y mueble que lo soportará, también habremos pensado que peces, plantas y decoración vamos a introducir en él. Generalmente en el comercio venden acuarios completos con el equipamiento, pero puede que alguno de los componentes que traiga no sea adecuado al tipo de acuario que queremos montar, a la hora de comprarlo lo escogeremos con el equipamiento que hayamos decidido como más adecuado, para no tener que hacer modificaciones después. Recordaremos a ser posible NO colocar el acuario en lugares de tránsito, ventanas o zonas con exposición directa del sol.

Ahora se detallarán los pasos a seguir (se ha incluido una anotación en días como referencia temporal):

Paso 1 (Día 1)

Compramos el acuario y el equipamiento (filtro, calentador, iluminación, termómetro), la grava necesaria para tener una altura delante de 4-5 cm y detrás de 6 a 8 cm aprox.(en caso de tener plantas, para un acuario de 60X30cm de medidas de base serían alrededor de 15 Kg, si además vamos a meter sustrato nutritivo serian otros 2'5 Kg más del mismo aprox.) y la decoración (raíces, piedras, etc.), leemos los prospectos de los diferentes elementos para familiarizarnos con su montaje y características, NO cogeremos ni peces ni plantas por el momento.

Paso 2 (Día 2)

Graba en el acuario

Una vez situado el acuario en el lugar elegido (tendremos cerca una toma con varios enchufes para conectar el filtro, calentador etc.), echaremos la grava que repartiremos por todo el fondo dejando una altura de 4 cm delante aprox. y de 6 a 8 cm detrás (en pendiente), dando sensación de profundidad, es importante limpiar bien la grava en un cubo con agua bajo el grifo antes de introducirla en el acuario, en la siguiente imagen se aprecia un acuario con la grava colocada mezclando tonos claros y oscuros.

También podemos decantarnos por poner sustrato nutritivo debajo de la grava si nuestra intención es tener un acuario muy plantado en cuyo caso pondremos primero esta capa y encima la grava, puede ser interesante separar con una malla de nylon o similar estas dos capas para evitar que si algún pez escarba en la grava, deje al descubierto el sustrato nutritivo.

Croquis de distribución de plantas y decoración

Colocaremos también la decoración (raíces, piedras etc.) que además nos ayudarán a mantener dicho desnivel, hacer un croquis en un papel de cómo queremos que nos quede nos ayudará en esta tarea, a la vez que sabremos dónde dejar los huecos que ocuparán las plantas, el croquis sería algo parecido a la imagen que se muestra.

Colocamos el calentador en el cristal posterior inclinado entre 30 a 45º en una zona en la que quede disimulado por la decoración o plantas, algunos sistemas de filtración internos pueden incorporar un hueco para alojar el calentador, como se puede observar en la siguiente imagen en el hueco de la izquierda, en este caso este filtro interno se está utilizando como prefiltro mecánico de un filtro externo, se puede apreciar la toma de agua por medio de un tubo en el compartimento de la derecha y en el compartimento central los materiales de filtración mecánica (se puede apreciar una esponja como primer material). http://www.infopez.com/users/juan/Filtro%20Interno.jpg También colocamos el filtro al que habremos añadido los diferentes materiales filtrantes (la primera semana podemos utilizar carbón activo en el filtro si lo trae pero pasado este tiempo se retira), en la siguiente imagen se aprecia un filtro externo colocado en el interior del mueble que soporta el acuario, el mueble lleva una perforaciones en el panel trasero por donde salen los tubos de traida y llevada de agua al acuario, así como diferentes enchufes donde conectar el filtro, bombas, iluminación y otros aparatos que necesitemos, en este caso el mueble es de construcción casera, muchos de los muebles comerciales para acuario también llevan compartimentos similares. http://www.infopez.com/users/juan/Filtro%20Externo.jpg Es importante que el filtro tome el agua lo mas cerca del fondo posible en un lateral y la salida de agua esté situada en el extremo contrario en la parte superior, de tal manera que se cree una corriente de agua que circule por todo el acuario. En la siguiente imagen se puede ver la toma de agua situada casi en el fondo de un filtro interno compartimentado situado en el lateral derecho del acuario. http://www.infopez.com/users/juan/Filtro%20Interno%20entrada%20agua.jpg Para facilitar la oxigenación del agua sin necesidad de montar aireadores, colocaremos la salida del agua del sistema de filtración justo por debajo del nivel del agua, de esta manera no hará ruido pero creará un ligero movimiento en la superficie del agua necesario para el intercambio gaseoso, además de una corriente de agua que circula por todo el acuario de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, como se puede apreciar en la siguiente imagen y que se corresponde con el lateral izquierdo del acuario. http://www.infopez.com/users/juan/Filtro%20Externo%20salida%20agua.jpg En el siguiente gráfico a mano alzada podemos ver la situación de la toma y salida de agua del filtro, así como una posible ubicación del calentador. http://www.infopez.com/users/juan/grafico1.jpg Como no hemos añadido agua aun, quizás tengamos que humedecer las ventosas de sujeción de estos elementos para que se fijen al cristal, todavía NO enchufamos nada.

Llenamos el acuario con agua (no es necesario dejarla reposar para que se evapore el cloro ya que no hay peces), para ello colocamos un plato en el fondo y vertimos el agua sobre el mismo para que de esta manera no nos estropee la decoración, no lo llenaremos entero, generalmente los acuarios con tapa superior tienen un marco de plástico que tapa varios cm de cristal, bastará con llenarlo hasta la marca entre el cristal y el comienzo de este marco, colocamos también el termómetro (mejor si es de los que se pegan al cristal) en un cristal lateral para no estropear la visión frontal pero accesible a la vista y por debajo del nivel del agua, ya que la temperatura se toma por transferencia de calor del agua al cristal y de éste a la pegatina.

Paso 3 (Día 3)

Tras dejar un día de reposo el agua en el acuario parte de las partículas en suspensión se habrán asentado en el fondo, conectamos el filtro y el calentador a la toma de corriente, la iluminación la dejamos apagada por el momento, los primeros días ajustaremos el calentador poco a poco hasta que el agua tenga la temperatura deseada, en este tiempo el cloro se habrá evaporado, el agua se habrá oxigenado, las partículas en suspensión se habrán asentado en el fondo, quedando el agua clara y con la temperatura elegida.

Paso 4 (Día 4)

Diariamente echaremos algunas escamas de comida al acuario (con dos escamas pequeñas suficiente) con el fin de proveer alimento con su descomposición a las Bacterias que es necesario se asienten en el filtro para crear el ciclo biológico. En este momento nos dará la tentación de introducir peces pero debemos de ser pacientes, esperar y NO introducir peces. El proceso de creación de las bacterias en el filtro puede tardar de 30 a 45 días. Necesitaremos de un test de Nitrito el cual nos dirá cuándo se habrá completado el ciclo biológico al dar una lectura de 0, el test lo podemos hacer cada 2-3 días a partir de la primera semana de puesta en marcha.

Paso 5 (Día 6)

Pasados unos días podemos incorporar las plantas (las especies menos exigentes como Anubias, Cryptocoryne, Vallisnerias dejando las delicadas para mas adelante). Antes de introducirlas en el acuario las limpiaremos con agua templada, retirando hojas y raíces muertas. Tengamos en cuenta que no es necesario comprar todos los ejemplares que queramos tener de una misma planta, si estos se reproducen fácilmente cuando se reproduzca o al realizar la poda tendremos mas plantas sin hacer mas gasto, también incorporaremos el abono para las plantas y por supuesto encenderemos la iluminación con un periodo diario de 10 a 12 horas, con un programador automatizaremos el proceso.

Paso 6 (Día 10)

Realizaremos la primera medición de Nitrito y apartir de aqui cada 2-3 días, puede ocurrir que esta primera medición de 0 porque todavía no se hayan establecido las bacterias que transforman el Amoniaco en Nitrito, cuando empecemos a tener lectura de Nitrito veremos que sube hasta un máximo y luego comienza a bajar, a partir de aquí cuando la lectura sea de 0 el filtro estará listo y podremos comenzar a introducir peces.

Paso 7 (Día 15)

Seria interesante hacer test de Ph y Gh/Kh para en función del resultado ver que peces se amoldan al tipo de agua que tenemos o si por el contrario tenemos que modificarla para amoldarla a los peces que se van a introducir.

Paso 8 (Día 37)

Supongamos que la lectura de Nitrito es ya 0, entonces hacemos el primer mantenimiento del acuario. http://www.infopez.com/users/juan/test%20nitrito_1.jpg Haremos un cambio de agua del 25% y limpiamos los materiales de filtración mecánica del filtro (esponja, perlón) que se habrán ensuciado con el mismo agua que hemos retirado del acuario y ya lo tenemos listo para introducir los primeros peces, pero NO todos de golpe, de pocos en pocos y espaciados en el tiempo. Ya no es necesario seguir haciendo test de Nitrito, aunque es importante tras la introducción de los peces hacer un seguimiento durante 1 o 2 semanas para verificar que el filtro puede con la carga biológica que estamos introduciendo.

Paso 9 (Día 39)

Tenemos ya algunos peces, entonces es hora de darles de comer diariamente en pocas cantidades (lo que se puedan comer en un par de minutos) pero varias veces al día, los botes con comida en escamas se amoldan a una gran variedad de peces, pero NO debe ser la única comida, comida granulada o incluso congelada en blister se debe de dar como complemento, a los peces de fondo como Corydoras, Plecostomus, Ancistrus etc. les proveeremos de comida especifica, e incluso podemos hacerla nosotros mismos. Diariamente aprovechando el momento en el que les damos de comer para ver que todos los peces están bien y comen (puede ocurrir que haya peces de hábitos nocturnos y no los veamos en ese momento), revisar temperatura del acuario, funcionamiento de filtros, iluminación etc., esto no nos llevara mucho tiempo.

Paso 10 (Día 44)

Supongamos que hemos decidido hacer los cambios de agua semanalmente, procedemos a retirar un 10-15% de agua (por ejemplo si el acuario es de 120 litros serian 12-18 litros), procurar que al retirar el agua no se quede el calentador al descubierto por debajo de la marca de mínimo (en caso contrario desconectarlo provisionalmente, o sumergirlo mas), aprovechamos también para retirar hojas muertas que estén sueltas por el acuario. Miramos el filtro y si los materiales de filtración mecánica están sucios se enjuagan dentro del cubo con el agua retirada y se vuelven a colocar, una vez puestos se procede a rellenar con agua, es aconsejable dejarla reposando desde el día anterior para que se evapore el cloro que pudiera tener si utilizamos agua del grifo. Si vamos a meter las manos dentro del acuario por seguridad es mejor desconectar de red la alimentación de 220v de los aparatos del acuario que estén en contacto con el agua, si utilizamos una base de enchufe con interruptor solo tendremos que apagarla del mismo, no siendo necesario desconectar el cable (nos acordaremos de revisar la hora del Programador de luces si es mecánico para reajustarla, los electrónicos no pierden la hora por estar sin luz durante el tiempo que tardemos). Aprovechamos también para realizar algunos test de Nitrito, Ph, Kh, Nitrato y Fosfato, el test de Nitrito si tenemos el filtro funcionando ya correctamente no es necesario hacerlo aunque no esta de mas hacer algún test de vez en cuando, lo otros 4 test nos darán una aproximación del estado del agua, de si es necesario hacer cambios de agua mas frecuentes en caso de tener niveles de Nitrato y fosfatos altos (Nitratos>20 y Fosfatos>2) que pueden desatar un crecimiento descontrolado de algas, o si son muy bajos para por ejemplo abonar y proveer de alimento a las plantas, es posible también que con el paso del tiempo conozcamos mejor nuestro acuario y no sea necesario hacer con tanta frecuencia los test y simplemente con un vistazo general a plantas, peces, tonalidad del agua y filtros nos hagamos una idea de si algo va mal.

Paso 11 (Todos los Días)

Disfrutar de la visión de nuestro acuario y el trozo de Naturaleza que en el hemos recreado, con el tiempo tendremos el privilegio de ver criar a los peces si disponemos de un macho y una hembra, incluso comerán de nuestra propia mano. http://www.infopez.com/users/juan/comiendo%20de%20la%20mano.jpg

Notas adicionales:

-Como introducir los peces en el acuario: tras llegar a casa abrimos la bolsa que contiene a los peces doblándola por arriba sobre si misma para que quede flotando dentro del acuario, en un primer momento se trata de igualar la temperatura del agua de la bolsa que contiene los peces con la del acuario, con 15-20 minutos basta, a continuación retiramos por lo menos la mitad del contenido en agua de la bolsa y cada 5 o 10' introducimos ayudándonos por ejemplo de una jeringa una cantidad de agua del acuario (20ml esta bien) y así sucesivamente cada 5-10', cuando duplicamos la cantidad de agua de la bolsa volvemos a vaciar la mitad del contenido y seguimos introduciendo pequeñas cantidades a intervalos de 5-10', de esta manera al final del proceso el agua contenida en la bolsa será igual a la del acuario y los peces se habrán ido adaptando poco a poco, finalmente cogemos los peces y los introducimos en el acuario con cuidado y desechamos el agua de la bolsa, ver tambien:

Ayuda al principiante#Introducción en el acuario. Ciclado. Cuarentena

-Cada cuanto tiempo realizamos el mantenimiento del acuario ?, dependerá de lo poblado que tengamos el acuario, en un acuario medianamente plantado pero con pocos peces seguramente podamos realizar el mantenimiento del filtro mensualmente, pero en un acuario densamente poblado de peces seguramente haya que hacer el mantenimiento del filtro semanalmente, partiendo de la base que hemos puesto en el filtro primeramente materiales de filtración mecánica como esponjas y perlón, serán estos los que nos dirán cuando hemos de realizar una limpieza, el perlón se colmata y ensucia mucho antes que la esponja y lo podemos ver porque pasa de tener un color blanco a un tono amarronado mas oscuro cuanto mas sucio esta además de reducir el flujo de agua a través del filtro, seguramente el perlón lo tengamos que limpiar semanalmente, con la esponja pasa lo mismo podemos ver como con el paso del tiempo los poros o orificios se van llenando como de lodo tomando un tono amarronado, la esponja por su forma y entramado tarda mas en colmatarse, podemos empezar con los cambios de agua y limpieza de filtro cada 15 días, si vemos que el filtro esta muy sucio entonces reduciremos la frecuencia de limpieza a semanalmente y si esta poco sucio porque tenemos pocos peces lo ampliaremos a 3 o 4 semanas, esto lo iremos viendo con el paso del tiempo, en cualquier caso a modo orientativo los cambios de agua seria bueno hacerlos semanalmente de por ejemplo un 10-15% del total, además aprovecharemos para ver el estado de los materiales de filtración mecánica por si fuera necesaria su limpieza, mas adelante cuando tengamos mas experiencia y conocimientos que se traducirá en conocer y controlar nuestro acuario podremos saber con que periodicidad realizar el cambio de agua y mantenimiento del filtro.

-Como limpiamos los materiales del filtro: Supongamos que tenemos Esponja, perlón y cerámicas porosas para filtración biológica, entonces limpiaremos en un cubo con agua sacada del propio acuario aprovechando el cambio de agua la esponja y el perlón que será donde se habrá quedado retenida la mayor parte de la suciedad, los estrujamos para que suelten la suciedad, pero no es necesario que queden perfectamente limpios, el perlón llegara un momento en el que lo habremos limpiado varias veces y estará tan sucio que no seremos capaces de limpiarlo decentemente entonces lo sustituimos por otro trozo nuevo, las cerámicas para filtración biológica no las tocamos ya que es donde se han establecido las Bacterias nitrificantes, si acaso cada 6 meses por ejemplo si vemos que superficialmente están sucias metemos el cesto que las contenga (o las metemos en un escurridor de plástico) dentro de un cubo con agua del acuario y lo agitamos un poco para que suelte parte de esa suciedad, ver tambien:

Puede ocurrir que en los primeros meses de funcionamiento del acuario hasta que se estabilizan los procesos que tiene lugar en el (Maduración de filtro, sustrato nutritivo etc.) crezcan diferentes tipos de algas, es normal no debemos asustarnos, algunas desaparecerán por si solas pasado este proceso de maduración pero otras puede que no, siguiendo algunas indicaciones podremos diferenciarlas, ver el porque y actuar para evitar que se establezcan, en los siguientes enlaces se habla de las algas y como combatirlas:

Es importante no precipitarse y ser paciente, cuando compramos el acuario hubiésemos querido llenarlo de peces, plantas y accesorios, si compramos los peces y plantas en un primer momento lo tendríamos como lo hemos visto en alguno de los acuarios de exposición de la tienda, pero al no estar el agua y filtración preparados habríamos visto morir a los peces y quizás también las plantas, por eso en este hobby la paciencia, estar informados y un mantenimiento adecuado son garantía de éxito.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas