La reproducción de peces ovivíparos

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Para empezar deberíamos de aclarar, ¿qué son peces ovovivíparos?, Se denominan de esa forma a todos los peces que tiene la capacidad de madurar los huevos dentro del cuerpo de la madre y dar a luz a alevines vivos ya eclosionados. Este recurso adaptativo o evolutivo, hace que las bajas durante el periodo de incubación sean cero y permite mas posibilidades de éxito en el ciclo reproductivo. Para que esto sea posible, la fecundación, al contrario que en otras especies se ha tenido que modificar, pues ahora los huevos no se fertilizan sobre una planta u hoja, sino que se realiza en el interior del “útero” materno, por lo que los machos de estas especies han tenido que modificar su aleta anal (que pasa a llamarse gonopodio)...etc.


La intención de este artículo es explicar de una manera mas o menos clara y sencilla la reproducción de estos peces: los ovovivíparos. Lo primero que debemos de saber es cuales son esos peces llamados ovovivíparos, ya que entre ellos hay algunos muy conocidos y otros no tanto. Ejemplos de los nombres comunes y científicos de algunas especies ovovivíparas.

  • Guppy: Poecilia reticulata.
  • Platy: Xiphophorus maculatus y xiphophorus variatus.
  • Molly: Poecilia Sphenops y poecilia latipinna.
  • Xipho: Xiphophorus helleri.
  • Veliferas: Poecilia vellefera

Otras no tan fácilmente reconocibles paro también asequibles como los integrantes de los géneros Dermogenys o Nomorhampus. Y otras mucho mas raras, como son los géneros Belonexos, ameca o xenotoca...

Las especies

Los guppys (Poecilia reticulata)

Son peces muy fáciles de reproducir, en mi experiencia el pez mas fácil así que os recomiendo que empecéis con él. Para reproducirlos es conveniente mantener una relación de 3 hembras por cada macho(no es una regla fija y es algo aleatoria, dos a veces e suficiente y otras muchas cinco pueden resultar insuficientes), los machos se intentan reproducir en todo momento, entonces si solo tenemos una hembra y un macho el macho la acosará y nuestra pobre hembra se estresará muchísimo aumentando las posibilidades de enfermedad e incluso pudiendo llegar a la muerte.

Los dimorfismos sexuales entre el guppy hembra y macho

1-Hembra, 2-Macho

El macho mide unos 3 centímetros, tienen unos hermosos colores y sobre todo, el mas importante es la presencia del Gonopodio, este es el órgano encargado de la copula, formado por una transformación de la aleta anal. Ojo, aunque parezca que sea la aleta enrollada, en realidad no tiene nada que ver, es un órgano totalmente autónomo y con una genética de diseño muy diferente a la de una aleta anal y a menudo desplazado hacia la región torácica, con aspecto de tubo. Las hembras suelen medir unos 5 centímetros y suelen ser de colores grisáceos aunque últimamente se empiezan a encontrar variedades mucho mas coloreadas, y que predominantemente tienen los colores son en la cola.

Esta es una foto para diferenciar a las hembras guppys de los machos.

Los platys(Xiphophorus maculatus y xiphophorus variatus)

Son también peces fáciles de reproducir, como todos los ovovivíparos. En esta especie también se recomienda 3 hembras por cada macho para que se divida el acoso. Después de que el macho la fecunde, tardan entre 30 y 40 días en dar a luz y el número de alevines puede variar entre 20 a 300, aunque como luego explicare que varía muchísimo.

Los dimorfismos sexuales entre el platy hembra y el macho

Los platys se diferencian con facilidad. el mas importante es la presencia del Gonopodio, este es el órgano encargado de la copula, formado por una transformación de la aleta anal Ojo, aunque parezca que sea la aleta enrollada, en realidad no tiene nada que ver, es un órgano totalmente autónomo y con una genética de diseño muy diferente a la de una aleta anal. Y a menudo desplazado hacia la región torácica, con aspecto de tubo. En las hembras la aleta anal se mantiene normal, en forma de abanico abierto. Además las hembras tienden a ser más gorditas que los machos.

Molly (Poecilia Sphenops y poecilia latipinna)

Como los anteriores, la reproducción es muy fácil de conseguir en el acuario. Se necesita 1 macho por cada 3 hembras o algunas mas si es posible. Recordad que estos peces viven en agua con algo de salinidad. La gestación varía entre las 4 y las 7 semanas.

Los dimorfismos sexuales entre molly hembra y macho

El macho tiene una forma más fusiforme que la hembra, con una aleta dorsal más grande y ligeramente anaranjada (aunque ahora con las decenas de variedades que hay esto puede no ser real siempre), el macho además posee un órgano copulador bajo sus aletas pélvicas llamado gonopodio.

Xipho (Xiphophorus helleri)

El macho a través de su gonopodio le pasará a la hembra los espermatóforos. La gestación dura aproximadamente entre cuatro y seis semanas, dependiendo de la temperatura (menor tiempo de gestación a mayor temperatura.

Los dimorfismos sexuales entre xipho hembra y macho

Son muy evidentes, los machos tienen la cola mas alargada como si fuera una espada y también tiene el famosos gonopodio. La hembra es de mayor tamaño, no tiene espada en su aleta caudal y es un poco más robusta.


Veliferas(Poecilia vellefera)

Como los anteriores peces, muy fácil de reproducir, solo hace falta 1 macho y 3 hembras. La gestación suele durar entre 8 y 10 semanas, obteniéndose entre 30 y 70 alevines, cuyo tamaño es considerablemente mayor que el de los anteriores ovovivíparos. Como los mollys, también deben de tener el agua con salinidad.

Los dimorfismos sexuales entre Veliferas hembra y macho

El macho posee una aleta dorsal mucho más desarrollada que la hembra, la cual puede abrir en forma de abanico, además de la diferencia característica entre los machos ovovivíparos, el "gonopodio". (aleta anal modificada en forma de órgano copulador).

Bueno ya sabemos bastante sobre estos peces así que vamos a lo general.


Reproducción

Bueno pues llega el momento de la reproducción, para reproducir estos peces, como ya dije, se debe de tener 1 macho y 3 hembras ( ver cada pez su caso) con la temperatura a unos 27º. Los valores del agua deben de ser los siguientes:

  • ph:entre 7 y 7´5
  • gh: entre 15 y 30
  • no2: 0
  • no3: menor de 20

Una cosa curiosa de esta clase de peces es que como curiosidad podemos decir que las hembras de los peces ovovivíapros, tras una sola fecundación son capaces de almacenar los paquetes de esperma (es parecido al caso humano, pero no es exactamente lo mismo, lo que mantienen son pequeñas “bolsitas” con las gónadas masculinas) durante meses que les introduce el macho, así que no os extrañéis si tenéis una hembra preñada y lleva un tiempo sin ningún macho.


¿Como saber si mi hembra esta preñada?

Esta es una pregunta que muchos se vosotros os hacéis y es muy fácil de saber. Cuando un pez ovovivíparo esta preñado tendrá el vientre muy abultado y en la zona anal tendrá una mancha negra. Cuanto la mancha negra este mas abajo, adquiera un tono rojizo, a la hembra se le acelera la respiración y boquea mas de lo normal es que el momento del parto de acerca.

Muchos de nosotros vamos a las tiendas y compramos hembras preñadas y esos es un error, no se debe de hacer porque con el traslado, movimiento, aclimatación y todas esas cosas que se deben de hacer pues la estresa y se puede llegar a morir, y esto me a pasado a mi muchas veces.

Para saber cuando un black molly esta preñada ya es algo mas complicado porque obviamente, la mancha negra no se ve, entonces si ves que tiene el vientre bastante abultado es que posiblemente este preñada.

Esta es una foto de un platy preñada, se ve claramente el abultamiento del abdomen y la mancha negra en la zona anal, que si se mira se verán los ojos de los alevines.
En esta foto se ve el abultamiento del abdomen.
Foto de Guppy preñada
Foto de Guppy preñada
Foto de Guppy preñada

Alevines, alimentación y demás

Bueno pues cuando nacen los alevines si están en un acuario comunitario, o están con los propios padres o con otros peces se les comerán así que el acuario debe de estar muy bien plantado para que se puedan esconder, con plantas flotantes, musgo de java, escondites... y seguro que sobrevivirán unos cuantos peces, y los mas espabilados.

Después de que nacieran nuestros alevines se les debe de dar de comer, se les debe de dar de comer 4 veces al día y con la alimentación muy variada para que crezcan fenomenal. La comida que se le puede dar es comida en polvo que veden en las tiendas esto los primeros días, hojuelas muy trituradas, artemia, grindal y cuando sean algo mayores se les puede dar pequeñas larvas de mosquito congeladas. Los alevines también les gusta mucho las infusiones y esto lo dan los caracoles manzana así que os recomiendo que en el acuario de cría tengáis caracoles manzana.

Otra cosa que también tengo que decir es que si tenéis a los alevines en un acuario pequeño aparte deberías de tener el filtro tapado con una media, que así puede entrar el agua pero no los alevines, también un aireador(no es imprescindible) y un calentador para mantener la temperatura constante.

Hay mucha gente que mete a los alevines en las parideras pero yo personalmente no las recomiendo, el crecimiento es malo y muy lento, el espacio muy reducido entonces es mejor tenerles en un acuario a ellos aparte de unos 20 litros y crecerán muy bien y muy sanos.

Cada tipo de ovovivíparo da unos alevines, pero no es siempre seguro, porque varía mucho, hay veces que puede dar 1 alevín, otras 6, otras 80..., cuando dan solo a luz a un número de 10 alevines es porque la hembra era joven y primeriza. Ojo! a lo mejor pensáis que solo a dado a luz a un número pequeño de alevines, pero también puede ser que estén escondidos o otro pez les hubiera devorado.

Estas son unas fotos de alevines con unas 4 - 5 horas de vida.
Estas son unas fotos de alevines con unas 4 - 5 horas de vida.
Autor: Sergio-00
Fotografias: Paulo, Ikfoto, otros
Colaboraciones: Ikerka
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas