Los Nutrientes de las Plantas

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

NUTRIENTES ESENCIALES

Los Nutrientes que las plantas requieren para su sano crecimiento se ordenan de acuerdo al grado de consumo que de él hacen las plantas, conformando lo que llamaríamos curva o cadena de consumo.

Curva de consumo Genérica


LUZ

La luz no puede ser considerada un nutriente. La definiremos como el “motor” que activa el consumo de éstos. La luz o la intensidad lumínica activa en las plantas el consumo de nutrientes, su cantidad y ritmo de consumo. De ella parte la “curva de consumo” que explicaremos más abajo.


MACRONUTRIENTES PRIMARIOS

CARBONO-HIDRÓGENO-OXIGENO

Con diferencia los más importantes y abundantes. Están presentes en el agua y en el aire, por lo que a priori se suelen obviar como nutrientes.

MACRONUTRIENTES SECUNDARIOS

NITRÓGENO-FÓSFORO-POTASIO-CALCIO Y MAGNESIO

En ocasiones se incluye también dentro de este apartado a los SULFATOS, CLORUROS e incluso al HIERRO. El calcio y Magnesio suelen estar presentes en el agua corriente, lo obviaremos ya que mientras el agua no sea demasiado blanda suelen presentarse en cantidad suficiente.


El Nitrógeno N, Fósforo P y el Potásio K destacan sobre el resto, y dada su demanda e importancia por parte de las plantas y la escasez con que normalmente están disponibles ocupan uno de los lugares más importantes a la hora de establecer la rutina de abonado.


MICROELEMENTOS

HIERRO-ZINC- BORO-MANGANESO-COBRE...ETC

Son Aquellos minerales consumidos en cantidades significativamente inferiores, por lo que su presencia residual en el agua, substrato y restos orgánicos suele ser suficiente para asegurar una correcta nutrición de las plantas. El Hierro es el más demandado con diferencia por lo que en ocasiones se le puede englobar dentro del grupo anterior de macronutrientes.


CURVA DE CONSUMO

La medida en que son consumidos éstos elementos marcan lo que llamaremos “curva de consumo”. Inicialmente la forma/pendiente de ésta línea viene dada por la especie o grupo vegetal de que se trate y de su estado fenológico. Todas las curvas de consumo tienen un aspecto muy similar, básicamente es una pendiente descendente. Ahora bien, cada especie ó grupo vegetal tiene su propia curva de consumo, de acuerdo a sus requerimientos nutricionales.

La curva típica de una especie ávida de nitratos como la lenteja de agua (Lemna Minor) tendría un aspecto parecido a éste:

Curva de consumo Lemna Minor


La curva de consumo de una especie gran consumidora de fosfatos como la Eusteralis Stellata tendría éste otro aspecto:

Curva de consumo Eusteralis Stellata

Excepcionalmente, la curva presenta en su recorrido una curva ascendente, en el caso de que por ejemplo consuma más potasio que nitratos, éste es el caso de algunos cactus. Sin embargo esto es la excepción y bastante raro y no lo tendremos en cuenta todavía o por ahora. A efectos prácticos la curva de consumo se comporta como una cadena, es decir tiene una cierta capacidad de adaptación a lijeras variaciones de sus eslabones(nutrientes) sin “romperse”. La altura a la que se situa la cadena de consumo puede puede ser elevada únicamente elevando progresivamente la disponibilidad de cada uno de los eslabones de la izquierda; LUZ>COH>N> ... Sin embargo puede ser arrastrada hacia abajo por cualquiera de los eslabones de la cadena.En cuanto uno de los eslabones caiga más de allá de lo que a flexibilidad de la cadena tolera se produce una caída de ésta, es lo que llamamos déficit de consumo.


DÉFICIT DE CONSUMO

Se produce cuando alguno de los nutrientes no alcanza la línea de consumo, provocando la caída de ésta. Como en una manada de cebras, el grupo corre tan rápido como lo hace el más lento del grupo, en la curva de consumo ésta es tan alta como permite el más bajo de sus eslabones.

Los déficits pueden ser leves,graves o muy graves. Los primeros pueden entrar dentro del margen de flexibilidad de la curva de consumo y provocan síntomas menores en la planta.Si el déficit es muy grandeo se mantiene en el tiempo, se convierte en grave dando lugar a deficiencias claras en la planta y

acumulación de otros nutrientes no consumidos al ralentizarse / alterarse el metabolismo de la planta. Un deficit grave puede causar la muerte de la planta.

Ejemplo de Déficit LEVE de Nitrato, en la que la curva de consumo se adapta ligeramente.

Curva Déficit Leve de Nitrato

Ejemplo de Déficit GRAVE de Nitrato, en la que la curva de consumo está al límite:Deficiencias Graves.

Curva Déficit Grave de Nitrato

Déficit MUY GRAVE ,la curva de consumo no se adapta y las deficiencias son acusadas ,Hojas más pequeñas,de color amarillo y finalmente caida de hojas inferiores y muerte de la planta; Acumulación de otros nutrientes.

EXCESO

Ocurre cuando alguno de los nutrientes sobrepasa la flexibilidad de adptación de la cadena. Los síntomas de excesos en las plantas suelen ser raros y es más fácil observar problemas derivados de éste exceso que propiamente lo que podríamos definir como intoxicación por exceso de un nutriente. Normalmente los excesos se muestran como carencias o bloqueo de alguno de los elementos antagónicos al nutriente que se encuentre en exceso.

Curva de Consumo con Exceso de Fosfatos(P)

Si el aumento del nutriente excedente es paulatino la flexibilidad de la curva de consumo puede adaptarse y tolerar dicho aumento, pero conforme la curva se aleje de su situación “ideal” la planta comenzará a mostrar síntomas de excesos bloqueos/carencias.


FUNCIÓN DE CADA NUTRIENTE

Para comprender mejor los déficits y excesos de cada nutriente así como los síntomas que éstos “desajustes” provocan, vamos a conocer de cerca las funciones que desempeñan cada nutriente en la vida de nuestras plantas.

1-Nitrógeno (N).

Actua sobre la síntesis de proteínas y aminoácidos. En caso de aislamiento un tipo de clorosis (glossosti).

Si faltan hay riesgo de aparición de Rodofitas (algas punto sobre hojas  viejas y cristales)

2-Fosfatos (P).

Se encarga de equilibrar los nutrientes dentro de la planta, su carencia provoca debilitamiento y pérdida de hojas, en general pérdida de masa.


Nitratos & Fosfatos

El exceso se suele marcar con algas verdes diversas, mientras que el defecto o bien con la aparición de algas punto o algas filamentosas dependiendo si el defecto es de N o P. El principal problema es que no existen unos valores fijos para estos elementos, debe de existir una relación entre ellos, pero los valores dependen de factores como el agua, luz, CO2 y micros, por lo que los valores de equilibrio a conseguir lo marcará cada acuario en cada momento. La forma de controlarlos cuando se ve que la rutina falla, es testear para comprobar tendencias, es decir me da lo mismo si el test me dice que el acuario baja de 10 de NO3 o 50, lo que nos importa es que baja; y esto con el resto, voy probando hasta dar con la nueva rutina y listo.

Muy importante que durante  éste periodo hagamos buenos cambios de agua para evitar sobredosificaciones.

3-Hierro (Fe).

Sintesis de la clorofila, su carencia, la típica clorosis; un exceso del mismo es fuente de aparición de numerosos tipos de algas, especialmente las algas barba o pincel. OJO !!, es un elemento que precipita y es difícil de retirar…bueno más que difícil, lento y laborioso.


4-Cobre (Cu).

Se encarga del transporte de azúcar dentro del sistema y del equilibrio hídrico entre membranas, si te pasas (nunca te quedas corto), la planta se retuerce en espiral y se queda raquítica, puede provocar múltiples consecuencias en cadena por imposibilitar la absorción de otros elementos.


5-Manganeso (Mn).

Cumple una función enzimática en la fotosíntesis, en su carencia o exceso el tejido se pudre, quedando los nervios intactos.


6-Zinc (Zn).

Es un activador, digamos que es como la batería del coche. En su exceso, pasa de todo, necrosis, raquitismo, perdida de hojas, clorosis, …no deja funcionar ningún otro elemento. Es el que se encarga de que la planta absorba el calcio correctamente, de ahí que cuanto más dura sea el agua éste actúa como limitante en el crecimiento. Su carencia (muy rara y debe de forzarse casi siempre en condiciones de laboratorio) falta de crecimiento y los tallos nuevos se enrollan como un cono.


7-Potásio (K).

Se encarga del equilibrio osmótico y del regulado de membranas, de ahí que su carencia sea la pérdida de masa interna y la transparencia de tejidos. La consecuencia de un exceso es el conocido “retorcimiento” de los nuevos brotes, mientras que su deficiencia tiende a provocar (transparencias cómo hemos mencionado) pequeños agujeritos en las zonas bajas de las plantas.

Déficit de Potásio


8-Azufre (S).

Trabaja a nivel enzimático en la síntesis de diversas proteínas, enzimas y coenzimas, su falta se aprecia por el color amarillo de toda la planta, incluyendo tallos(es el efecto más aclarador)

9-Calcio (Ca).

Se encarga del metabolismo de crecimiento,por eso conviene un gh de entre 10-12, su carencia provoca malformaciones y crecimientos débiles de aspecto decaído, nervios demasiado delgados, plantas flácidas…


10-Magnesio (Mg).

Muy importante, pertenece a la clorofila y se encarga del transporte de iones dentro de la planta. Su falta ,raquitismo,palidez y finalmente pérdida de todo el sistema de hojas, se encuentra en proporción de 1:3 con respecto al CA y ambos son igual de importantes.

Para mí siempre a sidomás fácil criar plantas con gh elevados que con los gh bajos.

11-Molibdeno (Mo).

Es el que se encarga de que la planta asimile los NO3. La clorosis es el caso extremo.

12-Vanadio (V).

Se encarga de expulsar el exceso de minerales desde la planta al medio. Las plantas crecen muy lentas.

 “Resulta casi imposible determinar las carencias o excesos de micros, generalmente se ven porque interfieren en el proceso de consumo de macros, especialmente N,P,K, además de que te vuelves loco intentando ver que narices pasa sin ser capaz de encontrar razón lógica. Un factor muy importante a tratar y a comprender es el tema de las interferencias, es decir, como el exceso de un elemento inhibe el consumo de otro u otros.”

De entre los alimentos de las plantas que hemos visto destacan los macronutrientes N,P,K, llamados así por ser aquellos que las plantas consumen en mayor cantidad. La pregunta inmediata que nos viene a la cabeza es:

¿En que Cantidad deberemos tener dichos nutrientes?


Una buena proporción a conseguir es 10/1/10 es decir:

10 mg/litro de NO3


1 mg/litro de PO4


10 mg/litro de K


PLANTAS MARCADORAS

Hygrophila Polisperma marcadora de Potásio
Ceratopteris cornuta, Pistia marcadora de Hierro
Micrantherum umbrosum marcadora de Nitrato
Eusterallis Stellata marcadora de Fosfatos


PLANTAS FLOTANTES

Marcan siempre nutrientes NPK + MICROS no les influye el CO2,por tanto si éstas funcionan y las otras no NO ABONAR NI CAMBIAR RUTINAS, subid el CO2. (digan lo que digan las tablas de las narices).

El primer efecto es una parada en todas las “marcadoras” antes que en el resto de las plantas, luego si no se corrige el problema empiezan los síntomas. La Eusteralis se desintegra por abajo, las hojas viejas de la Higrophyla se agujerean,etc…pero hay que actuar ANTES de que esto ocurra.




CONCLUSIONES

POTASIO K ( 5-10 mg/ LITRO)

El déficit de K “Casi siempre” me hace aparecer: En la Higrophyla Polisperma Se transparenta y pierde hojas a toda velocidad. Se agujerea, comenzando por las hojas más viejas,las necrotiza etc…no obstante es un efecto que se da también con otras carencias, por tanto no es determinante. Si se queda enana…sube CO2

El exceso de K provoca retorcimientos en las hojas, las famosas “Bailarinas”. El Potásio hay que añadirlo siempre que sea necesario; es un elemento que no se incorpora con los cambios de agua, por ello hay que introducirlo, y se considera un macronutriente. Concentraciones ideales?? Depende, pero como recurso útil probar a repartir unos 15-20 ppm a la semana

HIERRO FE ( 0,05-0,1mg/ LITRO)

El Exceso de FE “Casi siempre” me hace aparecer algas filamentosas varias, verde oscura,dura al tacto, más dura que en carencia de PO4.

El Déficit de FE denominado Clorosis es fácil de ver, las plantas amarillean a simple vista.

NITRATO NO3 ( 5-10 mg/ LITRO)

El déficit de N “Casi siempre” me hace aparecer Algas punto en zonas bajas de cristales “Cianobacteria Travestida” hilillos marrones y Alga unicelular “Flotante”(Agua Verde) Como Biomarcadora está entre otras muchas la Ludwigia Perennis, que se pone más Roja.


El exceso de N “Casi siempre” y acompañado de exceso de PO4 alga Barba, y Ludwigia Perennis, que se pone más Verde.


FOSFATO PO4 ( 0,5-1 mg/ LITRO)

El déficit de P “Casi siempre” me hace aparecer Algas Punto verde Fosforito en cristales. Algas filamentosas acompañado de exceso de Hierro. La Eusterallis Stellata se desintegra por abajo, se le caen las Hojas Viejas y se pone más Roja.


El exceso de P “Casi siempre” me hace aparecer Algas Pincel acompañado con defecto de FE. La Eusterallis Stellata el nervio central de la Hojas se pone morado.



Si en el acuario se están consumiendo tanto los NO3 como los PO4,TAMBIÉN SE CONSUME el K,con lo cual tendrás que meterlo por que no entra de ninguna otra forma.

Si no se consume ni NO3 ni PO4 y las plantas paran meter K. Si las plantas están al 100% ojo con la comida de los peces.


                                                                                 THE END


Autor: Poseidón
Fotografias: PEGASUS
Colaboraciones: Exportación a la Wiki: PEGASUS
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas