Los habitantes (Peces y Plantas)

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Algunas ideas y consejos sobre los primeros peces y plantas que podemos introducir en el acuario, partimos de la base que es el primer acuario que montamos y por lo tanto los conocimientos que se tienen son limitados, entonces de lo que se trata es de empezar con peces poco problemáticos con los que podamos ir aprendiendo acerca de comportamientos, alimentación, reproducción, mantenimiento etc., no por ser peces considerados de principiante van a dejar de ser bonitos, en cuanto a las plantas mas de lo mismo.

Contenido

Que peces puedo introducir que sean fáciles de "cuidar"

Cuando entramos por primera vez en un comercio de acuariofilia vemos peces o acuarios montados que nos llaman la atención y que desearíamos poner desde un primer momento en el acuario que vamos a montar, pero por lo general los peces que más llaman nuestra atención son aquellos que requieren experiencia y conocimientos que todavía no tenemos.

Hay diferentes tipos de peces que son considerados de principiantes por ser relativamente fáciles de mantener sin grandes conocimientos y experiencia.

A continuación se detallan algunos de estos peces junto con sus características y exigencias, los voy a clasificar por espacios que ocupan dentro del acuario:

Peces que ocupan la superficie del acuario

Poecilia reticulata, Guppy

Este es un pez que se adapta a un rango de temperatura que va desde los 20 hasta los 26ºC y un Ph de 7 hasta 8, los machos tienen colas de bellos colores y son peces que crían con facilidad incluso en acuarios comunitarios, lo que nos dará la oportunidad de ver nacer a los alevines del vientre de la hembra, es interesante tener el acuario plantado para proveer refugio a los alevines y que puedan sobrevivir algunos, no es exigente con la comida, de hecho si les falta la comida se las apañan comiendo las posibles algas verdes que crezcan en el acuario.

Mas datos acerca de este pez en la ficha del atlas: [1]

Xifos y Platys

Este es un pez al igual que el Guppy se adapta a un rango de temperatura que va desde los 20 hasta los 28ºC y un Ph de 7 hasta 8, el Xifo se diferencia del Platy por tener la cola terminada en espada en su parte inferior, los hay de diferentes colores y al igual que el Guppy son vivíparos y se reproducen con facilidad, en cuanto a la comida no son problemáticos y comerán comida en escamas y granulada entre otras.

Mas datos acerca de este pez en la ficha del atlas: [2]


Peces que ocupan la parte central del acuario

Hyphessobrycon flammeus (Tetra llama)

Pez de cardumen (poner al menos 6 ejemplares), alcanza un tamaño de 4-4'5cm, tiene tonos rojos perfilados en negro en las aletas pélvica y anal, Ph 6-7'5 optimo 6'8, temperatura 21-28ºC, acuario plantado con espacios para nadar, la alimentación con comida en escamas y granulada de tamaño pequeño no supone problema.

Mas datos de este pez aquí: [3]

Hyphessobrycon pulchripinis (Tetra limón)

Pez de cardumen (poner al menos 6 ejemplares), alcanza un tamaño de 4-5cm, el color del cuerpo es de un tono limón muy claro, el principio de la aleta anal es de color amarillo perfilado en negro, Ph 5'5-7'5, temperatura 23-27ºC, dureza Gh entre 5 a 25ºd acuario plantado con espacios para nadar, la alimentación con comida en escamas y granulada de tamaño pequeño no supone problema.

Mas datos de este pez aquí: [4] http://www.aquanovel.com/pulchripinnis.htm

Peces que ocupan el fondo del acuario

Corydora aeneus (variedad albina)

Este es un pez de fondo del que tendremos que tener varios ejemplares por ser un pez de cardumen, se recomienda tener por lo menos 6, pero si el acuario es pequeño (50-60 litros) pondremos 3 o 4, es recomendable proporcionar comida especifica para peces de fondo en pastillas que administraremos por la noche, También pueden comer otro tipo de comida como la que echamos al resto de peces y que caiga al fondo, este pez es mas exigente en cuanto al valor de Ph que procuraremos no pase de 7'5 y mejor si esta cercano a 7, Temperatura: 20-26ºC.

Tenemos tambien la Corydora aeneus bronce, mas comun en los acuarios y de similares caracteristicas a la variedad albina.

Mas datos de este pez aquí: [5]

Peces comealgas verdes y vegetarianos:

Otocinclus affinis

Pequeño pez que no sobrepasa los 4cm y que será uno de nuestros mejores aliados en el control de algas verdes, Ph 6'5-7'5, temperatura entre 21 a 26ºC, hay que tener en cuenta que no le debe de faltar el alimento vegetal. Mas datos de este pez aquí: [6]

Ancistrus spec

Pez comedor de algas que alcanza un máximo de 12cm de adulto, Ph: 7, Temperatura 23-27ºC, con el tiempo presta menos atención a las algas y se dedica mas a roer las raíces, complementar su alimentación con pastillas para peces de fondo, en este caso por ser un pez de cierta envergadura es necesario un acuario de al menos 80L.

Mas datos acerca de este pez en la ficha del atlas: [7]

Creo que para el comienzo con estos peces esta bien, pasado el tiempo que ya tengamos la experiencia y los conocimientos necesarios podemos optar por recrear un biotopo y poner peces específicos o otro tipo de peces que respondan al planteamiento de acuario que en un principio hayamos pensado.

Plantas poco exigentes y fáciles de cuidar

Las Anubias

Son plantas de crecimiento lento, poco exigentes en cuanto a iluminación se refiere, por su tamaño son plantas adecuadas para poner en la parte delantera, el tallo con las raíces no se entierra en el sustrato, simplemente se ata a alguna raíz o roca o se entierran las raíces y como mucho 1/3 del tronco.

Helecho de java (Microsorium pteropus) y Musgo de java (Vesicularia dubyana)

Plantas decorativas para poner atadas a rocas o raíces, el Helecho de java al igual que las anubias no es exigente en cuanto a iluminación se refiere, se compone de un rizoma del que salen unas raíces con forma de pelos que utiliza para sujetarse a las raíces o piedras, del mismo también salen las hojas de un color verde oscuro (en las hojas jóvenes el color verde es mas claro), en cuanto al Musgo de java tiene un tallo muy delgado del que salen las pequeñas hojas por los dos lados, que requiera poco nivel de iluminación no quiere decir que lo pongamos en lugares mas oscuros del acuario, por el tamaño de sus hojas puede retener suciedad por lo que es necesario mantener el agua clara.

Cryptocorynes

Son plantas que se propagan por estolones, son adaptables y fáciles de cultivar, requieren de una iluminación moderada, las hay de pequeño tamaño como las Becketii y otras de mayor dimensión como las walkeri schott, adecuadas para poner en la parte delantera del acuario y laterales.

Vallisneria

Es una planta que tiene hojas lineales en forma de cinta y cogen una considerable altura como por ejemplo la Vallisneria gigante o americana que enseguida llegara a la superficie y la cubrirá, aunque podemos cortarla a ras de superficie dejando 1 o 2 hojas a su máxima longitud para que la planta no pierda fuerza, una variedad que tiene hojas mas estrechas y de menor longitud (alrededor de 30cm) es la Vallisneria spiralis en la que las hojas crecen en espiral hacia arriba.

Limnophilia Sessiliflora

Esta es una planta que a menudo se confunde con la Cabomba caroliniana, la distinción es fácil, los segmentos foliares de la Limnophilia van formando círculos regulares alrededor del tallo de aproximadamente 4cm de diámetro (visto en planta formarían círculos a diferentes alturas) y en la Cabomba no, además esta planta es menos exigente en cuanto a requerimientos de luz, pero procuraremos colocarla en una zona sin sombras y con iluminación directa para que se pueda desarrollar correctamente, se plantara formando un grupo.

Cerathophyllum demersum

También llamado Candelabro acuático es una gran consumidora de nutrientes evitando en cierta medida la proliferación de algas, es una planta que no tiene raíces y que deberemos de sujetar a algo para que no se quede flotando. Datos sobre plantas podemos encontrar aqui: [8]

Para el comienzo tenemos suficiente con estas plantas para tener un acuario plantado.

Recomendaciones iniciales

Mi recomendación seria empezar con un acuario a partir de 60 litros (hay un tamaño estándar de 54L que también nos podría valer), si no podemos tener uno mayor, en este tamaño de acuario podremos tener los suficientes peces y plantas para que quede vistoso. Supongamos que tenemos un acuario de 60L con agua entre blanda a semidura y un Ph Neutro o algo ácido (6'7-7'2), la temperatura en 26ºC, se podrían poner los siguientes peces: 3 Corydors aeneus (variedad albina por ejemplo) 2 Otocinclus affinis 8 Hyphessobrycon flammeus (Tetra llama) En el caso de tener agua mas dura y un PH tirando a alcalino (7´3 a 8 ) podemos poner Guppys, Platys e incluso Mollys que toleran mejor esas caracteristicas del agua (aunque tambien toleran un Ph neutro una vez adaptados).

En cuanto a plantas podemos poner Cryptocorynes y Anubias para el primer plano y para la parte trasera Vallisneria spiralis y Limnophilia Sessiliflora por ejemplo, acompañadas de alguna raíz con Musgo de java o Helechos de java atados a la misma.

Enlaces de interés

Adaptación, cuarentenas y enfermedades. Problemas con solución.: [9] [10]

Peces no recomendables para iniciarse en la acuariofilia

http://www.infomascota.com/articulos/generales/peces/2003/12/17/no_pez_1/index.asp

Autor: Juan A. Navarro (juan)
Fotografias: Del autor e Ikerka (vallisnerias)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas