Preguntas Frecuentes !!

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

SUBSTRATO

¿Que substrato necesito para mi acuario? ¿que es un substrato nutritivo?

Respuesta por Antonio Trias:

Un sustrato nutritivo es aquel que lejos de ser inerte, como una grava de sílex, ayuda al crecimiento de las plantas proporcionándoles una fuente de nutrientes de forma constante en el tiempo. Los elementos básicos del mismo, son arcillas y materia orgánica, elementos que se complementan con gravas finas y vermiculitas (no son imprescindibles) La materia orgánica proporcionará las condiciones necesarias para que existan unas poblaciones de bacterias, cuya “función” es volver a poner en juego los elementos minerales en la forma que las plantas los requieren. La arcilla “almacenará” a esos minerales recirculados por las bacterias gracias a la materia orgánica. El sustrato es pues, un colchón de nuestro abonado, y su presencia será más útil cuanto menor o nulo sea este


PLANTAS

¿Cuantas plantas tengo que poner?

Respuesta por Trebol_a:

Cuantas más mejor. No hay una medida exacta. Cuando tengas planificado el aspecto de tu acuario intenta poner tantas como te sea posible. Recuerda que las plantas serán tu mejor sistema de filtración, si por cualquier motivo algun dia tu filtro deja de funcionar, cuantas más plantas sanas tengas menor será el daño producido en el acuario. Las plantas serán el mejor refugio para alevines y zona de desove para adultos y el mejor sistema de oxigenación y de eliminación de residuos quimicos/orgánicos que puedas encontrar.


¿Que especies puedo usar?

Respuesta por Trebol_a:

Al iniciar un acuario se recomienda hacerlo con plantas de crecimiento rapido y facil mantenimiento. El principal motivo para esto es llenar el acuario con plantas en el menor plazo posible. De este modo aceleras la maduración del acuario al tiempo que evitas la acumulación de residuos quimicos que se puedan dar al iniciar un acuario. Algunas plantas recomendadas: Elodea, Cerathophyllum, Vallisnerias ó Higrophylas. Pasado un tiempo, que facilmente pueden ser 1 ó 2 meses, conforme el funcionamiento del acuario se estabilize puedes, si te interesa, ir reemplazandolas paulatinamente por especies de crecimiento mas lento ó delicadas.


¿Cuando las planto?

Respuesta por Trebol_a:

Intenta hacerlo desde el primer dia (1), antes incluso de meter cualquier tipo de fauna. Recuerda que las plantas necesitan, segun que especies, un tiempo para aclimatarse a las nuevas condiciones en las que se encuentran. Si ademas son plantas recien compradas, es muy probable que procedan de cultivos emergidos con lo que este tiempo de aclimatación es considerablemente mayor.


1- Destacar que si bien la inmensa mayoría de Acuariofilos están de acuerdo con el resto de puntos señalados en éste artículo, debemos matizar que un porcentaje de Acuariofilos de renombre defienden el hecho de hacer el ciclado a oscuras, y por tanto no meter plantas hasta la 3ª Semana de ciclado encendidendo entonces la iluminación progresivamente.


¿Qué es eso del burbujeo de las plantas? ¿Es bueno?

Respuesta por Antonio Trias:

Un subproducto de la fotosíntesis es el O2. Como éste la inhibe, las plantas desarrollan sistemas para eliminarlo de las zonas fotosintéticas. Cuando la producción de O2 es lenta, este difunde y no se observa en nuestras plantas acuáticas ningún efecto visible. Ahora bien, cuando aumenta el ritmo fotosintético, la producción de O2 es tan alta que satura los tejidos de la planta llegándose a formar burbujas en el exterior. Unas plantas que no burbujean, no significa que no fotosinteticen, hay magníficos acuarios sin burbujeo. Para conseguirlo las plantas necesitan una cantidad de luz mínima, además de todos los nutrientes. Simplemente es una forma muy evidente de contrastar que nuestras plantas tienen todo lo necesario en acuarios con mucha luz


LUZ

¿Cuanta luz tengo que poner?

Respuesta por Trebol_a:

Normalmente se recomiendan unos niveles entre 0,5 watios/litro - 1 watio/litro de agua. Sinembargo, estas recomendaciones son generales. Dependerán del tipo de acuario, las plantas utilizadaas y el mantenimiento que vayas a darle al acuario. Recuerda que la luz es el "motor" que activa en las plantas la fotosintesis y con ella el consumo de nutrientes. Si no tienen acceso esos nutrientes (CO2 incluido) es incluso contraproducente disponer de mucha luz.

¿que tubos son los mejores?

Respuesta por Trebol_a:

Las plantas tienen una gran capacidad para adaptarse a un amplio espectro de luz. Unos tubos fluorescentes con una temperatura de color entre 4.500k - 10.000 k son perfectamente validos. El tipo y cantidad de tubos vendrá dado por las condiciones que quieras dar a tu acuario.


ABONO

¿Tengo que abonar?

Respuesta por Ikerka:

Pues la respuesta es SI. El abono es “el alimento” de nuestras plantas, sin el no podrían desarrollarse correctamente, ni completar el proceso de la fotosíntesis por eso tenemos que suministrarlo nosotros. Los elementos que nuestras plantas necesitan son Nitrato (NO3), Potasio (K), fosfatos (PO4), Hierro (Fe) y elementos trazas. La correcta disposición de estos es la que hará que nuestras plantas crezcan adecuadamente.

¿Dónde pongo el abono?

Respuesta por Ikerka:

Las plantas pueden tomar los nutrientes de tres formas. Tomándolos por las hojas, es decir a trabes de la columna de agua, a trabes de las raíces, captándolos directamente del propio substrato (suelo del acuario), o haciendo ambas cosas a la vez, lo que ocurre en la mayoría de los casos. De esto podemos decir que deberemos de mantener abono tanto en el substrato como en el agua.

¿Con que producto puedo abonar?

Respuesta por Ikerka:

En el mercado existen una gran variedad de productos comerciales que se venden como abonos para acuarios, se trata de compuestos “supuestamente equilibrados que disponen de todos los nutrientes en la cantidad justa. Sin embargo existe otra opción (la que realmente mejor funciona), que consiste en introducir los elementos por separado. -Los NO3 (nitratos) se introducen por medio de las heces de los peces y la comida, pero si esto no fuese suficiente se pueden introducir por medio de Nitrato potásico (KNO3). -El K (potasio) se puede introducir como KNO3 (igual que en el caso anterior), bien como sulfato potásico (K2SO4) o bien como fosfato potásico (K3PO4). El uso de uno de estos tres elementos vendrá determinado por si además de PO4 necesitamos NO3, PO4 ó solo el K. -Los fosfatos (PO4), al igual que los nitratos, se obtiene a partir de la comida de los peces, pero suele ocurrir que este aporte no es suficiente. En caso de necesitarlo podríamos añadirlos usando Acido Ortofosfórico, Enema casen o el anteriormente nombrado fosfato potásico (K3PO4). -El hierro (Fe), lo introduciremos en forma de quelatos, generalmente en formato EDTA . - Y por último, aunque no por ello menos importante, las trazas. Generalmente estas se reponen con los cambios de agua, pero si fuese necesario se podrían introducir en forma de quelatos (al igual que el hierro).

¿Cuanta cantidad de abono?

Respuesta por Ikerka:

Esta es la clave de todo. No existen reglas fijas para el abonado de los acuarios, pues estas varían según las diferentes condiciones de cada acuario. Es decir cada acuario tendrá su propia rutina de abonado. Como generalidad podemos decir que las cantidades de cada elemento en el agua del acuario deberían de acercarse a: -NO3: 10 mg/litro. -PO4: 0.5-1 mg/litro. -K: 10 mg/litro. -Fe: 0.1-0.25 mg/litro. -Trazas: Son elementos cuya concentración en el agua esta muy por debajo de 0.1 mg/litro, en ellos están el cobre (Cu), Manganeso (Mn), Zinc (Zn), Boro (B), Molibdeno (Mo)….

Para partir de una base y no ir a ciegas se recomienda el uso de las calculadoras de Alberto Sosa, disponibles en la zona de Química de Agua Dulce del foro.

¿Cuándo tengo que abonar?

Respuesta por Ikerka:

Esto es fácil, abonaremos siempre que sea necesario y en la cantidad que necesitemos para recuperar los valores de funcionamiento. Es decir si tenemos un acuario que consume muchos nutrientes, deberemos tener una rutina de abonado casi diaria, en cambio en acuarios de consumo medio o lento, el abonado podría reducirse a tan solo una vez por semana.


¿Dónde encontrar los diferentes productos para abonar mi acuario?

Respuesta por Ikerka:

La mayoría de elementos tales como el K2SO4 ó el KNO3… , son fácilmente localizables en farmacia y páginas de Internet así como en comercios especializados en productos químicos. El Fe y las trazas las encontraremos muy fácilmente en tiendas de fitosanitarios y plantas.

Tiendas On-Line: Quimics DALMAU o bien Manuel Riesgo


CO2

¿Para que sirve el CO2?

Respuesta por Maurici:

El CO2 es un gas imprescindible para la vida de las plantas y otros organismos que realizan fotosíntesis en ambientes ricos en O2, puesto que es una de las materias primas para la formación de glúcidos en el proceso fotosintético. Es la fuente de C primaria para la mayoría de vegetales.


¿Necesito inyectar CO2?

Respuesta por Maurici:

En los ambientes acuáticos hay mucho menos CO2 que en la atmósfera y su cantidad, además, cambia constantemente al depender directamente de un conjunto de variables tanto físicas como biológicas; a modo de ejemplos: las turbulencias y el consumo por parte de organismos fotosintéticos lo pueden bajar muchísimo, pero también puede aumentarse el CO2 disuelto de forma natural gracias a la respiración de los organismos acuáticos y también se dan reacciones químicas que lo liberan como producto. En principio las necesidades de CO2 de un acuario están en función de los organismos que queramos mantener en él. Un acuario “natural”, equilibrado y no excesivamente iluminado no requiere que añadamos CO2, y en él podemos cultivar una flora abundante y sana, pero de crecimiento en general lento; así se mantienen los acuarios plantados bajo la dinámica llamada “low-tech”. Si queremos un acuario con plantas exigentes, sobretodo en condiciones lumínicas, o buscamos aumentar la productividad vegetal deberemos aportar CO2 para satisfacer las elevadas demandas de nutrientes de éstas; es entonces un acuario muy dinámico que requiere intervención constante (abonados, podas y replantados) y que pasa por llamarse de dinámica “high-tech”.


¿Puede ser malo añadir CO2 para los peces del acuario?

Respuesta por Maurici:

Se aporta CO2 directamente al agua de un tanque para favorecer el crecimiento de los vegetales, pero se debe hacer de manera que se obtengan unos niveles adecuados de éste para todos los organismos que en él mantenemos, bacterias, vegetales y animales. Un exceso de CO2 respecto al que una planta está adaptada no supone directamente un perjuicio a ésta, aunque le suponga un mayor ritmo metabólico, pero en el caso de los animales mayores concentraciones de CO2 que las usuales lleva a problemas de anoxia. Para aumentar el O2 existente en el agua y cubrir las demandas, sobretodo por la noche, cuando plantas y animales lo consumen masivamente en el proceso de la respiración, se suelen añadir aireadores en el acuario, que ayudarán a mantener los niveles necesarios de O2.


¿Si quito el aireador y NO añado CO2 se me morirán los peces?

Respuesta por Maurici:

En un acuario bien plantado y con una población normal de peces u otros animales de respiración por branquias no es necesario el aireador; lógicamente un número desorbitado de peces, cosa nunca recomendable, o pocas plantas puede obligarnos a realizar un aporte de O2 mediante aireador.


¿Si quito el aireador y añado CO2 se me morirán los peces?

Respuesta por Maurici:

La necesidad perentoria o no de aireador viene marcada por la cantidad de peces, la biomasa de plantas y la cantidad de CO2 añadido. Si se añade mucho CO2 y no se dispone de aireador los peces pueden presentar síntomas de asfixia, fáciles de observar porque éstos suben a boquear a la superfície. Naturalmente hay peces más delicados que otros, pero una señal de alarma de este tipo llama a disminuir la cantidad de CO2 añadido hasta que se recupere la normalidad.


ALGAS

¿Tengo algas sobre las plantas?

Respuesta por Maurici:

Las algas y cianobacterias (estas últimas se denominaban antes algas verde-azuladas) son competidores directos de las plantas cultivadas en el acuario. En la mayoría de los casos son muy molestas porque afean el tanque y porque son difíciles de controlar, pudiéndose extender y cubrirlo todo (cristales, objetos de decoración, plantas, substrato). Su presencia es inevitable en todos los acuarios, pero hay que conseguir que no invadan amplias superficies.


¿Cuando van a ser un problema?

Respuesta por Maurici:

Un aumento percibible de algas en pocos días es síntoma de que el acuario está desequilibrado, que sobra algún nutriente o falta otro, e incluímos aquí como nutrientes CO2 y luz.


¿Como las quito?

Respuesta por Maurici:

La solución del problema de algas pasa por antes que nada identificar el desajuste o la causa, luego reconocer el tipo de alga que se ha extendido y luego aplicar medidas correctoras de la situación. En la mayoría de casos devolver el equilibrio al acuario bastará para que las algas desaparezcan, pero en otras ocasiones necesitaremos medidas enérgicas y, también hay que decirlo, puede darse la circunstancia que la invasión sea muy extensa y de algas rojas, entonces pocas opciones quedan mejores que desmontar elacuario y limpiarlo a fondo (pero esos son casos muy extremos). Lo que sí es recomendable es que se arme de paciencia y ensaye a conciencia y con espíritu de análisis los métodos apropiados para el tipo de alga causante del problema; actuar sin orden, a lo loco y con poca diligencia no hará más que agravar la situación.

Saltar a Artículo "LAS ALGAS NO DESEADAS EN NUESTRO ACUARIO"






Autor: Maurici,Trebol_a,Ikerka y Antonio Trias
Fotografias: ***

Agradecemos desde aquí a las webs y a los compañeros que amablemente han permitido la utilización de las fotografías, cada una de las cuales lleva como referencia su origen. Agradecimientos especiales también para Jaume Obrador (Obrador) por su paciencia y colaboración en la maquetación, tanto en la preparación de la hechura de las fotos como en las sugerencias y los códigos HTML pertinentes que me ha hecho llegar.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas