Sistema de Preservación Perpetua. Abonado PPS

De WikiPez
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Como medir Nitratos y Fosfatos

A menudo nos preguntamos cual debería ser el valor correcto de la concentración de Nitratos, (NO3) y de Fosfatos (PO4). No obstante, son los cambios drásticos en estos niveles los que a menudo producen problemas en el acuario. Realizamos tests regularmente para determinar si los niveles de estos elementos son los apropiados, pero con frecuencia no tenemos muy claro cómo interpretar estas lecturas y utilizar los resultados. A continuación mostraremos no sólo cómo interpretar los resultados de los tests usando el PPS, sino también cómo comprobar si el test es preciso.

Usando el PPS para mantener el acuario equilibrado, necesitaremos mantener los valores estables o dentro de unos rangos normales. Las escalas de valores de los tests suelen incluir cinco divisiones en un rango de 5 a 110 ppm (partes por millón) para NO3, y de 0 a 5 ppm en el caso de PO4. Aunque en principio estos valores pueden ser útiles, es mejor interpretar estas escalas en términos de valores “bajos”, “normales” y “altos”. Por lo tanto, divida estas escalas en tres áreas o bien usando los valores numéricos o bien el número de colores, para los distintos valores. Mientras los valores inferiores representarán una lectura baja, los valores intermedios representarán una lectura normal y finalmente los valores superiores representarán una lectura alta (ver figura siguiente). Cuando comience a medir las concentraciones de estos nutrientes, los resultados en vez de interpretarlos en ppm, los interpretara en términos de bajos, normales o altos, y la corrección, será devolverlos a “normales”, y no a 20 ppm exactas, permitiendo situarlos en el valor concreto más apropiado para su acuario.

Pps1.jpg

Ahora, para interpretar correctamente los resultados, y entrenar la vista para poder apreciar la diferencia entre los distintos colores de las escalas de los tests, es muy necesario que calibre los tests. Dicho de otra forma, prepare una solución de agua destilada conteniendo exactamente 5 ppm de NO3, seguida de una de 10 ppm de NO3 y compruébelas con su test, haga lo mismo para PO4, y compruebe a qué color corresponde, o es más parecido al resultado de la solución del tubo del test. La razón por la cual precisamos calibrar la escala de colores, se debe a posibles errores de impresión, desvanecimiento potencial de los colores, fuente de luz usada, influencia del color de las paredes etc,etc. La forma apropiada de calibrar los tests es la siguiente. Una vez preparada la solución de nutrientes llamada Solución Standard (usando la terminología del PPS), que es la que deberá añadir habitualmente al acuario, (cuya fórmula está más adelante), y preparando dos cubos con diez litros de agua, o bien del grifo, sin nitratos ni fosfatos, o con una concentración muy baja de ellos, o bien de agua destilada o de agua de ósmosis inversa, ala que se añadirá las siguientes gotas o ml de la Solución Standard.


Para comprobar el test de NO3, usando la Solución Standard

  • 2 ml en 10 l = 5 ppm
  • 4 ml en 10 l = 10 ppm
  • 8 ml en 10 l = 20 ppm
  • 12 ml en 10 l = 30 ppm
  • 16 ml en 10 l = 40 ppm
  • 20 ml en 10 l = 50 ppm

Para comprobar el test de PO4, usando la Solución Standard

  • 0,20 ml o 2 gotas en 10 l = 0,1 ppm
  • 0,30 ml o 6 gotas en 10 l = 0,25 ppm
  • 0,60 ml o 12 gotas en 10 l = 0,50 ppm
  • 1,20 ml o 24 gotas en 10 l = 1,00 ppm
  • 3,00 ml o 60 gotas en 10 l = 2,50 ppm
  • 6,00 ml o 120 gotas en 10 l= 5,00 ppm


Comparando los resultados obtenidos del test del agua, con los colores del test , ahora es capaz de interpretar correctamente los colores de los resultados. Esta comprobación no es necesaria hacerla más que una vez, si no se cambia de marca de test. (o en caso de duda del estado del test)


Solución Standard

La proporción entre NO3:PO4: K es de 0,75:0,25:1,00


  • KNO3 - 20.38 g
  • KH2PO4 - 5,97 g
  • K2SO4 - 15,74 g

En 500 ml de agua destilada

Nitratos, Fosfatos y Potasio. La relación entre NPK

El sistema de preservación perpetua (PPS) se basa en el principio de que las plantas precisan una cantidad determinada diaria de nutrientes. La siguiente gráfica es un análisis de nutrientes en plantas que muestra el porque en el PPS se usa una determinada proporción de nutrientes en las disoluciones de abonado.

Pps2.jpg

Esto no significa que las plantas no sean capaces de sobrevivir consumiendo más o menos cantidad de un nutriente determinado, no obstante esta proporción se puede considerar generalmente el nivel óptimo. Cualquier cantidad mayor se puede considerar excesiva, y como aportamos nutrientes diariamente, las plantas pueden modificar y ajustar la absorción de nutrientes al exceso de los mismos. Las plantas son mucho más flexibles de lo que pensamos y pueden adaptar sus necesidades a distintas condiciones, si tienen los elementos básicos para desarrollarse.

Antes de comenzar el comentario sobre la dosificación de nitrato (NO3), fosfato (PO4) y potasio (K) es necesaria una pequeña aclaración sobre las diferencias entre las dos gráficas anteriores. Se puede plantear la pregunta de porque no usar la misma proporción de nutrientes que la de los datos del análisis del tejido de las plantas. Debido al hecho de que cada acuario es distinto, en función del número de plantas, cantidad de luz, carga biológica y muchos otros factores, como las características del agua usada, lo que hace la Solución Standard (SS) es crear inicialmente un desequilibrio en relación a la proporción de nutrientes encontrados en el análisis de los tejidos en seco para que usted pueda ajustar las cantidades requeridas en función de las necesidades del acuario. No se puede ni se debe dar por supuesto que el mismo régimen de dosificación funcionará bien en cada acuario, ya que cada acuario es un ambiente único y el PPS permite encontrar el nivel óptimo de dosificación basado en ese ambiente. Tal y como recordará, mencionamos antes distintos parámetros del agua, y conviene recalcar que el PPS es compatible con todos los tipos de agua (a menos que haya una concentración excesiva de algún elemento), tanto si se usa agua de ósmosis, del grifo o cualquier otro tipo de agua, y la dosificación revelará los elementos que se deben aportar. Para comenzar debemos conocer los siguientes parámetros tanto del agua del grifo como del agua del acuario, y para ello son necesarios los siguientes tests: Nitratos (NO3), Fosfatos (PO4), Dureza total (GH), Dureza de carbonatos (KH), Calcio (Ca) y Acidez/alcalinidad (pH). Si bien a primera vista pueden parecer demasiados tests, cada acuariófilo normalmente suele disponer de ellos, a excepción del test de Ca que lo puede encontrar en su tienda habitual. Ya hemos comentado anteriormente como medir apropiadamente NO3 y PO4 en el volumen 1 y es recomendable una breve revisión con el fin de obtener resultados correctos.

Una vez comprobados los parámetros del agua del acuario, y si los niveles de NO3 y de PO4 son relativamente bajos, se deberá comenzar a usar primero la SS. (La fórmula de la Solución Standard la puede encontrar más adelante). La cantidad de ml que se deberán añadir es el número de galones, dividido por 10, (en función de la luz de que se disponga). Ejemplo: Un acuario de 50 galones precisará 5 ml de SS, con una luz promedio de 2 watts por galón (wpg). Si la luz es de 1 wpg, entonces se debe ajustar el volumen a la mitad, y si es del doble (4 wpg), se deberá añadir el doble de ml.

NT: En el texto original se usa la unidad de volumen “galón”, que equivale a 3,785 l, por lo que el volumen en litros dividido por 3,785, nos dará el volumen en galones. Para establecer la cantidad de ml a añadir, en el caso de que la luz no corresponda exactamente a 1 w, se puede realizar una de tres.

La dosificación de SS se debe añadir diariamente, ya que precisamos aportar la cantidad diaria de nutrientes. Después de una semana debemos realizar un test de los parámetros mencionados, para comprobar el progreso del PPS. Si las lecturas muestran valores bajos, se ha de aumentarr la dosis diaria, mientras que si los valores son altos, se ha de reducir la dosis diaria. Nos referiremos a este proceso de dosificación, test y ajuste de la dosis, como bucle de regulación, y es muy posible que se deban realizar varios bucles de regulación antes de encontrar el nivel óptimo de dosificación, ya que cada acuario es distinto y deseamos encontrar el régimen de dosificación óptimo para un acuario en concreto a través de las correcciones realizadas.

Si durante el bucle de regulación nos encontramos con un desequilibrio entre la concentración de NO3 y PO4 (ver el volumen 1, para comprobar los niveles normales), deberemos sustituir la solución SS, por la solución sin fosfatos (PF) o por la solución libre de nitratos (NF). (las formulas de ambas están a continuación) Por ejemplo, si comprueba que el valor de nitrato es algo alto, sustituye la SS por la NF. Si es el nivel de fosfato el que está algo alto sustituye la SS por PF. El número de mililitros usado para cualquiera de las soluciones debe ser el mismo que el que se venía usado con la SS, antes de cambiar a NF o PF. Se ha de usar tanto NF como PF, hasta que la relación entre NO3 y PO4 vuelva a ser normal.

En alguna ocasión se puede dar el caso de que la concentración de fosfatos o de nitratos pueda ser excesivamente alto. En tales circunstancias, puede ser necesario un cambio de agua para reducir el exceso y mantener las concentraciones en valores normales. Los cambios de agua son necesarios por tanto en el caso de tener niveles altos de NO3 y/o PO4, que pueden ser causados o bien en acuarios con mucha carga si se acumulan los producidos por los peces, en el caso de que las plantas no los puedan consumir, o bien en el caso de sobre abonado accidental. Salvo en estos casos, no se precisan cambios de agua. Aunque los cambios de agua no perjudican el funcionamiento del PPS, su propósito es reducir la necesidad de los mismos. Esto forma parte también de la regulación del PPS.

Comentemos el aporte de potasio (K). Si se aporta en la concentración mostrada por el análisis de los tejidos de las plantas, la absorción de nitratos se mantiene relativamente baja, mientras que un aumento de la proporción de K, se traduce en un aumento del consumo de NO3, hasta un punto en el que la adición de más K no resulta en un aumento de consumo de nitratos por las plantas. Este nivel en el cual el consumo de NO3 no aumenta, es el que se usa en la formulación de las diferentes soluciones de abonado del PPS. Tal y como se puede observar en las gráficas anteriores, se usa un nivel más alto de K, para optimizar la capacidad de las plantas de asimilar los nitratos de la columna de agua.


Solución Standard (SS)

La proporción de NO3 : PO4 K es 0.75 : 0.25 : 1.00

  • KNO3 20.38 g
  • KH2PO4 5.97 g
  • K2SO4 15.74 g

En 500 ml de agua

Solución libre de Nitratos (Nitrate Free) (NF)

La proporción de NO3 : PO4 : K es 0.00 : 0.25 : 1.00

  • KNO3 0.00 g
  • KH2PO4 5.97 g
  • K2SO4 33.30 g

En 500 ml de agua

Solución libre de Fosfatos (Phosphate Free) (PF)

La proporción de NO3 : PO4 : K es 0.75 : 0.00 : 1.00

  • KNO3 20.38g
  • KH2PO4 0.00 g
  • K2SO4 19.56 g

En 500 ml de agua


Dureza del agua, Magnesio y Calcio

Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) son a menudo los macros más descuidados en un acuario. Sin embargo , estos dos elementos son nutrientes esenciales para las plantas y ambos deben estar presentes para un crecimiento saludable. Estos dos elementos constituyen lo que se conoce como la Dureza General (GH), por lo que GH es la concentración de Ca y Mg presente en el agua. El valor de GH, además de influir en el crecimiento saludable de la planta es un factor importante para la salud de los peces. La dureza general interviene en el sistema de regulación osmótico en el pez en adición a los niveles de calcio en la sangre del pez

Los niveles en la sangre del pez y por lo tanto, el GH del acuario deberían parecerse al GH de las aguas originales de los peces que se mantienen en el acuario. Una vez comentado esto, en el presente articulo, nos centraremos en el GH referido a las plantas. En la mayoría de aguas naturales el GH varía considerablemente, pero se suele mantener una relación de Ca : Mg de 4:3. En acuarios, esta relación suele funcionar bien, sin embargo no es necesario mantener una relación alta de Ca respecto a Mg. Hemos encontrado que relaciones de 10:1 y aún más altas funcionan bien. La mayoría de las aguas de suministro contienen un cierto nivel de Ca y de Mg , un valor de Ca entre 20 y 30 ppm y un valor de Mg entre 5 y 10 ppm en la mayoría de ellas.

Para aumentar el nivel de Calcio y Magnesio en el acuario usamos lo que llamamos Discus Mix (la formulación para la Discus Mix se incluye más adelante). Los componentes usados en la fórmula son:

  • Sulfato de Calcio CaSO4
  • Cloruro de Calcio CaCl2
  • Sulfato de Magnesio MgSO4 (llamado tambien Sales de Epsom MgSO4.7H2O)
  • Bicarbonato Sódico NaHCO3 (Bicarbonato de cocina)

Esta formulación contiene menos Mg en relación al Ca, para producir un desequilibrio inicial de forma que podamos corregirla posteriormente controlando la dosificación, de la misma forma con la que nos hemos referido al “bucle de regulación” en el Volumen 2, tema 1, titulado “Nitratos, Fosfatos y Potasio. La relación entre NPK”.

La solución Discus Mix se usa para mantener estable la concentración de Ca y nos permite dosificar la solución de Mg (SM), cuya fórmula se incluye más adelante, para regular la concentración de Mg en columna de agua. La Discus Mix se dosifica “en seco” y normalmente se debe usar una vez cada dos o tres semanas. La solución de Magnesio, se debe aplicar todos los días.

Análisis de la Dureza general (GH), Calcio y Magnesio

Existen en el mercado diferentes kits de distintos fabricantes para analizar GH. Estos tests son similares a los usados para analizar los otros elementos, y se basan en contar el número de gotas añadidas de un reactivo en un volumen determinado de agua, para determinar el valor de GH en un caso y de concentración de Ca en el otro. La medición de GH se expresa en distintas unidades, pero generalmente se usan partes por millón (ppm) o Grados alemanes (ºdGH).

Para convertir ºdGH en ppm, el factor de conversión es 17,86 ya que 1 ºdGH equivale a 17,86 ppm, 2 ºdGH equivalen a 35,72 ppm etc. El test de Ca tiene una característica que debemos recalcar, ya que la mayoría de tests miden la concentración de Ca a través del número de gotas en un volumen determinado de agua, (5 ml en el caso del test de Ca de Hagen), por lo que una gota del reactivo en la solución daría una lectura de menos de 20 ppm. Con la idea de alcanzar una resolución mayor y con ello resultados más precisos, recomendamos que duplique la cantidad de agua en el tubo de ensayo del test (por ejemplo, usar 10 ml en lugar de 5 ml) y que luego divida por dos el número de gotas añadido. De esta forma estamos duplicando la resolución del test, ya que una gota se podría interpretar como un nivel insuficiente de Ca, y dos gotas darían una lectura de 20 ppm de Ca en el agua del acuario. Hemos encontrado que dos o tres gotas de reactivo del test de Ca en 10 ml, representan un valor de entre 20 y 30 ppm, y funcionan bien en la mayoría de acuarios plantados.

El análisis de la concentración de Mg es ligeramente más complicado, ya que usamos una ecuación matemática. Como hemos comentado, el valor de GH, nos indica la cantidad de Ca y de Mg disueltos en el agua. Por tanto, una vez conocidas las dos variables que podemos medir (GH y Ca), resolvemos el valor desconocido de Mg en esta fórmula.


(GH en ppm) – (2.5 x Ca en ppm) 4,1

(17.86 GH en ºdGH) – (2.5 x Ca en ppm) 4,1

Ejemplo: Asumiendo que el valor GH es de 4 ºdGH o 71,44 ppm (4 x17,86) y el valor de Ca es de 20, aplicando la fórmula anterior se obtendría un nivel de Mg de 5,22 ppm.

(71,44) – (2.5 x 20) 4,1 71,44 – 50 / 4,1 = 21.44/ 4,1= 5,22 ppm de Mg.


Sin embargo, hemos incluido una hoja de cálculo en Excel que realiza este cálculo de Mg basado en el valor de GH y de Ca, en la que se pueden incluir también los resultados del resto las mediciones de los tests. El enlace para la descarga de la hoja es: [1]

También se ha incluido una tabla para mostrar la relación en el apéndice 1.

Discus Mix
  • CaSO4 - 3.0 g
  • CaCl2.2H2O - 1.0 g
  • MgSO4 - 1.0 g
  • NaHCO3 - 1.5 g


Mg Solution (MS)

MgSO4 - 169.02 g En 500ml de agua

Apéndice 1

Pps3.jpg


Dureza de carbonatos, Potencial Hidrógeno y Dióxido de Carbono. La relación KH, pH y CO2

Después de comentar Nitratos, Fosfatos, Calcio y Magnesio, y Dureza General, vamos a comentar la dureza de carbonatos (KH), Dióxido de Carbono , y el nivel de acidez/alcalinidad expresado como potencial de Hidrógeno o pH (si, p minúscula y H mayúscula). Un pH de 7 º se considera neutro, mientras que valores más bajos se consideran ácidos y valores más altos se consideran alcalinos. Al haber varios tests disponibles en el mercado tanto para medir KH como pH, no entraremos en detalle en la medición de los mismos. Discutiremos más adelante la forma de medir la concentración de CO2, que está relacionada con el nivel de KH y el valor de pH. Solo comentar que la medición del valor de KH es muy similar a la forma de medir GH, y que el valor de KH se expresa también usando diferentes unidades, aunque se suele expresar en ppm (partes por millón) y ºdGH (Grados alemanes). El factor de conversión de ºdGH a ppm es 17.86, por lo que 1 ºdGH equivale a 17,86 ppm, 2 ºdGH equivalen a 35,72 etc, etc. En adelante usaremos para el valor de KH la escala de grados alemanes, en vez de ppm.

Dureza de carbonatos (KH)

En principio, comentar que las plantas no precisan directamente un valor de KH para crecer saludablemente, sin embargo el Carbono es un nutriente esencial para las plantas y en el proceso de la fotosíntesis interviene una gran cantidad del mismo, y el C es el elemento mayoritario que podemos encontrar en el análisis de los tejidos de la planta, pues forma parte de un 42% de los mismos.

Pps4.jpg

Utilizamos Dióxido de carbono como fuente de C para suministrarlo a las plantas. El CO2 disminuye el pH, y como hay algunos tipos de peces que requieren un pH alto, es para esto que interviene en la ecuación el KH*, ya que la dureza de carbonatos sirve como tampón para la reacción de acidificación del CO2, por lo que podemos aumentar o disminuir el pH, y esto nos permite obtener la concentración deseada de CO2 en el agua del acuario. Explicaremos esto a través de un ejemplo, una vez revisemos los factores básicos de los que depende (KH, pH y CO2).

  • NT Hay una estrecha relación entre KH, pH y CO2 disuelto en el agua, aunque la mayoría de tests de KH usados en acuariofilia, nos están dando el valor de alcalinidad del agua.

El valor de KH se puede aumentar con la adición de algunos compuestos químicos, siendo los más usados el bicarbonato sódico, (el bicarbonato de cocina) NaHCO3, y el carbonato de Calcio (CaCO3). El primero, es más fácil de disolver que el segundo, pero aporta Na al agua, que se puede acumular si no se realizan cambios de agua. El CaCO3, al ser menos soluble, tarda aproximadamente entre 24 y 48 horas en disolverse, y puede ser consumido totalmente por las plantas sin dejar ningún elemento residual. Hay que tener en cuenta que al usar CaCO3 para aumentar el valor de KH, aumentaremos también el valor de pH, y de GH.

Potencial Hidrógeno (pH)

Básicamente, es la medición de la concentración de iones de Hidrógeno en el agua, y el valor de pH, como es comentado, determina si el agua se considera ácida (pH menor de 7º), o alcalina (pH mayor de 7º). El valor de pH del agua del acuario viene determinado principalmente por el requerido por el tipo de peces que deseemos mantener en el acuario, y generalmente todos los peces admiten una pequeña variación de este valor. Sin embargo, una vez determinemos el valor de pH a mantener, debemos ajustar el valor de KH para permitir obtener la concentración de CO2 disuelto apropiado. Esta relación la estudiaremos más adelante.


Dióxido de Carbono (CO2)

Según diferentes investigaciones se ha determinado que una concentración de 30 ppm es la adecuada para obtener un crecimiento óptimo de las plantas. Debido a la falta de precisión de los kits recomendamos mantener entre 30 y 40 ppm para asegurarnos de que hay una cantidad suficiente para suplir las necesidades de las plantas. Niveles más altos no han mostrado ninguna mejora adicional en el crecimiento de las plantas. Actualmente no hay ningún kit fiable del nivel de CO2 en el mercado, no obstante se puede determinar (aproximadamente) usando la siguiente ecuación:

CO2 (en ppm)= 3 x KH x 10 (7-pH)

De todas formas se incluye una tabla con los valores, para distintos valores de pH y KH. El CO2 se puede añadir de varias formas, usando diferentes técnicas, y hay mucha información en la red al respecto, por lo que no trataremos el tema aquí. El hecho de añadir CO2 reduce el valor de pH, pero no el de KH, y explicaremos esta relación más adelante. Es importante señalar que la adición de cualquier elemento para aumentar el valor de pH o de KH, no repercutirá en un aumento de los valores de CO2. La única forma de aumentar la concentración de CO2, es añadiéndolo al agua.

La relación KH, pH,CO2

Tal y como hemos comentado anteriormente, existe una relación muy estrecha entre estos tres componentes. Antes de continuar, hemos incluido una representación gráfica de esta relación, y la usaremos para explicar como usar estos tres elementos.

Pps5.jpg


Como ya hemos comentado, el rango de la concentración óptima de CO2 se debe encontrar entre 30 y 40 ppm. Según la tabla anterior podemos deducir que este rango se puede obtener a partir de diferentes niveles. Por ejemplo:

  • Con un pH de 6.0 y un KH de 1
  • Con un pH de 6.6 y un KH de 4
  • Con un pH de 7.0 y un KH de 10

Tal y como se puede ver, cualquier cambio en los valores de KH o de pH, se traduce en un cambio en la concentración de CO2 disuelto. Por ejemplo, si asumimos que los peces que mantenemos en el acuario precisan un pH bajo, si el KH es por ejemplo de 1, para poder obtener un nivel de CO2 de 30 ppm, estaremos forzados a bajar el pH a 6º, lo cual puede no ser deseable. En este caso, si aumentamos el valor de KH (usando NaHCO3 o CaCO3), que también se traducirá en un aumento de pH. Haciendo esto, obtendríamos un pH de 6,2 que podría ser ideal para los peces, junto con una concentración de CO2 para las plantas de 30 ppm, con un KH de 1,5. Para demostrar este punto en otro posible caso, si asumimos que deseamos mantener peces que precisan un pH neutro de 7º, para obtener 30 ppm de CO2 necesitaríamos un KH de 10º. En el caso de que el agua del grifo contenga un KH de 1º, añadiremos la cantidad precisa de NaHCO3 o CaCO3, para incrementar el valor de KH a 10º para poder proporcionar 30 ppm de CO2 con un valor de pH de 7º.

Pps6.jpg

Pps7.jpg

Pps8.jpg

Elementos Traza

Anteriormente ya hemos comentado como aportar macronutrientes, y ahora vamos a explicar los elementos traza (ET). Estos incluyen Manganeso (Mn),Hierro (Fe), Zinc (Zn), Cobre (Cu), Boro (B) , Molibdeno (Mb) y Cloro (Cl). Los micronutrientes son parte importante del grupo de nutrientes de las plantas, ya que completan el círculo de absorción nutricional.

¿Por qué debemos dosificar micronutrientes o elementos traza separadamente de los macronutrientes?. Tal y como su nombre indica, las plantas precisan macronutrientes en cantidades mayores que las necesitadas de micronutrientes, y es por esto que los aportamos por separado y en cantidades mucho menores que las dosificadas de macronutrientes. Al añadir micros surge la cuestión adicional de como dosificarlos, ya que el medir la concentración de los mismos está fuera del alcance de la mayoría de acuariófilos. Tal y como hemos comentado antes, las plantas pueden absorber más nutrientes de los que precisan para un crecimiento saludable, y almacenarlos para utilizarlos cuando algún nutriente falte en el agua. Esta es la razón por la cual las plantas recién plantadas pueden sobrevivir en un nuevo ambiente, ya que pueden usar sus reservas.

Existen varios productos en el mercado disponibles para el acuariófilo que se pueden usar para el aporte de micronutrientes, y con el propósito de servir de referencia, hemos incluido la composición de la mezcla de micronutrientes de uno de ellos.

Plant-Prod® Chelated Micronutrient Mix (Mezcla de Micronutrientes Quelatados) Fabricado por [2]

Cuya composición es la siguiente:

  • Manganeso (Mn) 2.0 %
  • Hierro (Fe) 7.0 %
  • Zinc (Zn) 0.4 %
  • Cobre (Cu) 0.1 %
  • Boron (B) 1.3 %
  • Molibdeno (Mo) 0.06 %

La preparación y dosificación de los elementos traza, es similar a la de las otras soluciones de abonado de los capítulos anteriores, y la formulación está más adelante.

La cantidad de mililitros que deberán añadirse es el número de galones dividido por diez. Por ejemplo, un tanque de 50 galones necesitará un volumen de 5 ml de la solución de ET en condiciones de luz muy alta. Con iluminaciones menores, la dosis deberá ser considerablemente menor. En acuarios con una iluminación menor de 1,5 wpg, (1,5 watts por cada 3,785 l) use solo fracciones de la dosis recomendada.

NT: En el texto original se usa la unidad de volumen “galón”, que equivale a 3,785 l, por lo que el volumen en litros dividido por 3,785, nos dará el volumen en galones

La dosificación de ET se debe realizar diariamente, ya que deseamos aportar los nutrientes para nuestras plantas en base a aportaciones diarias. Al no haber tests para determinar las concentraciones de micronutrientes presentes en columna de agua, la corrección de la dosificación se deberá hacer observando los síntomas que nos muestren las plantas. Hay varias fuentes en Internet en donde se muestran fotografías de plantas y se comentan síntomas de carencias cuando hay deficiencias de nutrientes en columna de agua. Sin embargo, los síntomas de carencias que muestran las plantas son considerablemente diferentes para especie, y están fuera del alcance de este artículo. Sin embargo, recomendamos investigar y estudiar los síntomas que muestran las plantas acuáticas para ayudar a la dosificación. El primer paso en este estudio es asegurarse de que los niveles de macronutrientes sean los apropiados. Es decir, asegurarse de que los niveles de CO2, NO3, PO4, Ca y Mg son los apropiados. Si las plantas continúan mostrando crecimientos anormales o síntomas de deficiencias de nutrientes una vez descartados macros, por habernos asegurado de que los niveles de los mismos son los correctos, es cuando deberemos investigar si las causas son las deficiencias de micros.


Solución Elementos Traza (ET)

Plant-Prod® Chelated Micronutrient Mix - 23.81 g

en 500ml de agua.

Tabla de abonado con cambios de agua semanales del 50% del volumen. Tabla-pps1.jpg

Queremos agradecer a Edward, de la APC tanto la publicación del sistema, como el permiso para la traducción e inclusión de la misma en la wikipez

Autor: Edward-Vic PPS ™ Copyright © 2005
Fotografias:
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas